domingo, 30 de septiembre de 2012

MAYONESA DE ZANAHORIA


  Esta receta me la dio mi madre y me encantó. Probé a hacerla y la usé en verano para aliñar ensaladas y para acompañar y mojar en ella, como aperitivo o "picoteo" saludable. Tiene muchas variantes, así que ésta es una de ellas.

INGREDIENTES:
-Zanahoria (natural-cruda) una,  (aunque yo para aprovechar las que me me quedaban, le puse dos).
-Ajo, uno grande.
-Aceite (de oliva con poca acidez o de girasol, el caso que se use uno suave para que no tape el sabor de la zanahoria), dos dedos de un vaso.
-Leche entera, otros dos dedos de un vaso.
-Limón, un buen chorreón.
-Sal, un puñadito.
MODO DE PREPARACIÓN:

  1. Cocemos la (o las) zanahoria(s) y la dejemos que se enfríe y que escurra. Pelamos el ajo.

  2. Ponemos todos los ingredientes en el vaso de la batidora (la zanahoria y el ajo los ponemos troceados) y batimos como si fuera la mayonesa de huevo clásica. Yo lo hago con el mango que toque el fondo y a velocidad alta lo dejo quieto hasta que comienza a espesar, y luego ya voy subiendo y bajando con menos velocidad (así es como he visto -en la tele- que hace Arguiñano la mayonesa casera, je,je).

  3. Hay que dejarla en el frigorífico -tapada para que no le entren olores-, un buen rato para que se asiente los sabores, se enfríe y adquiera más cuerpo.
  
  Me hubiera gustado que me hubiese quedado más espesa, supongo ya es cuestión de ir probando con las cantidades de los ingredientes e ir pillándole la textura que más nos guste.

  De sabor estaba riquísima, con el ajo pues parecía como el clásico Alioli pero suavizado por el ligero dulzor de la zanahoria, así que vi que este toque picante suavizado es el encanto de esta salsa.

Aquí la vemos puesta en una salsera:

 Poniéndole cosas para mojar:

Para mojar patatas fritas:

 Para mojar pan (en este caso integral):

 Para poner como salsa sobre un filete de hamburguesa casera y tomar como un pincho:

Como salsa-aliño para una ensalada de arroz y guisantes:


viernes, 28 de septiembre de 2012

ENSALADA DE JUDÍAS VERDES


  Este verano hice bastantes veces esta ensalada, usando las judías verdes como ingrediente central. Así tenía una forma de variar de las ensaladas con ingredientes crudos e introducir las verduras cocidas.
  Con estas cantidades me salieron unas tres/cuatro raciones.

INGREDIENTES:
-Patatas, una grande.
-Judías verdes, unos 100 gramos (como unas 10 unidades).
-Zanahorias, dos más bien grandes.
-Tomate, uno mediano.
-Cebolla, un trocito.
-Atún en aceite, una lata.
-Sal, un puñadito.
-Aliño: preparé una mayonesa casera: con aceite de girasol, un huevo, limón, y sal.

(Abajo pongo unas fotos de la misma receta, pero otro día que también le puse un puñadito de guisantes al natural. Venían crudos congelados y entonces los puse a cocer -echados directamente sin descongelar- en la misma olla junto con el resto de verduras y me tardaron más o menos igual que las zanahorias y las judías. Y al final los saqué con una espumadera, y los dejé escurrir.)

MODO DE PREPARACIÓN:

1. Preparar las verduras del siguiente modo: 

- Pelar las patatas, las zanahorias y las judías verdes (éstas se pelan quitándole los extremos de ambas puntas y las tiras de ambos filos) y ponerlas juntas a cocer, en una olla grande con abundante agua que las cubra completamente, y dejar que hiervan a fuego medio. Respecto a los tiempos a mi en la vitro me tardan: las patatas dependiendo del tamaño de unos 40 a 50 minutos (si son grandes podemos partirlas en dos o tres trozos), las zanahorias y las judías una media hora.

- Una vez cocidas, sacarlas, dejarlas que escurran y que pierdan calor y luego trocearlas. Yo las patatas las parto en cubos (más o menos), las zanahorias en rodajas y las judías en tiras como de unos 5 cm. de largo.

- Pelar el tomate y la cebolla y trocearlos.

2. Quitar el aceite de la lata del atún y desmigarlo.

3. Juntar todos los ingredientes ya troceados en una fuente, espolvorear con sal  y revolverlos con cuidado. Dejamos que repose un rato para que se mezclen los sabores. Si la queremos fresquita pues la tapamos y la metemos en el frigo.

4. Hacer la mayonesa. Y servirla sobre la ensalada.

Aquí vemos las verduras cociéndose, con el agua en ebullición, soltando burbujitas:

Aquí ya todos los ingredientes juntos en la fuente:

 Vista más de cerca:

La ración una vez en el plato:

Y ya aliñada con un buen pegotito de la mayonesa casera por encima:

Versión con los mismos ingredientes más los guisantes naturales:

La ración en el plato: