viernes, 1 de julio de 2011

ALCACHOFAS FRITAS CON AJOS



INGREDIENTES:

-Alcachofas
-Ajos
-Aceite de oliva
-Sal

MODO DE PREPARACIÓN:

Se limpian las alcachofas del siguiente modo:
1. Cortar las puntas (la parte superior)
2. Cortar la parte final del rabo (que es la más dura)
3. Quitar las hojas externas hasta llegar casi al corazón, que vayan apareciendo las hojas amarillas
4. Se pela el rabo y se le acaban de quitar las hojas más pegadas a éste.
5. Darles un corte a lo largo para hacer dos mitades y lavarlas un poco bajo el grifo. Si en el centro del corazón vemos que tienen pelusilla pues se le puede quitar arrancándosela con el dedo.

(Tener en cuenta que al contacto con el aire se oxidan y ennegrecen, hay quien las frota con jugo de limón, yo no porque las limpio mientras pongo el aceite y los ajos, así que las hecho de inmediato, y el pasarlas por el agua también las protege un poco.)

Se pone en la sartén un chorrito de aceite, con que cubra todo el fondo es suficiente, no hace falta más y se pone a calentar, se pican los ajos previamente pelados no demasiado pequeños para que luego se noten y cuando el aceite esté caliente se echan y se dejan dorar con el fuego bajo, sólo que cojan un poco de color, no más ya que cuando se echen las alcachofas se seguirán dorando-tostando.

Echar las mitades de las alcachofas, todas por el mismo lado y salar, seguir con el fuego bajo y tapar, pasado un poco de tiempo darles la vuelta una por una y volver a echar sal por este lado, volver a tapar y dejar hacer así a fuego bajo, para que vayan haciéndose en sus jugos y en su propio vapor, deben quedar un poco tostadas y a la vez blandas.

Si vemos que se van quedando secas y se van a quemar, se añade un poco de agua, que cubra el suelo de la sartén y que se sigan haciendo en ese jugo, yo las tengo más de media hora, entre media y una hora, tienen que quedar blandos el rabito y el corazón.









No hay comentarios:

Publicar un comentario