martes, 30 de agosto de 2011

ESPAGUETIS CON ATÚN FÁCILES




  Una receta clásica y sencilla que puede sacarnos de un apuro si no tenemos tiempo (o ganas) de cocinar algo más elaborado.


INGREDIENTES:

-Espaguetis: yo calculo a ojo para que me salgan unas dos raciones abundantes, aunque al final siempre me sale más y me salen como tres o cuatro.
-Sal: un buen puñado.
-Aceite: unas cucharadas (lo justo para sofreir).
-Cebolla: 1 grande o 2 pequeñas.
-Atún en lata: 1 o 2 latas de 80 gr., depende de los espaguetis que le hayamos echado (así echar 2 latas para unas tres o cuatro raciones).
-Tomate frito: un tetra brik de 400 gr.
-Orégano: un puñadito (como una cucharadita pequeña).
-Queso rallado: unas cuantas cucharadas grandes de un paquete o bien cogemos una cuñita de un queso semicurado o curado y lo rallamos nosotros (esto quedará muy bien, pues le dará al final al plato un punto "artesanal").


MODO DE HACERLO:

  Poner en el fuego una olla llena de agua y esperar a que hierva. Cuando empiece a hervir echar un buen puñado de sal y los espagueti, dejar que se cuezan a fuego más bien alto removiendo de vez en cuando. Pasado el tiempo (el tiempo de cocción dependerá de la marca de espagueti que hayamos usado y de si los queremos más al dente o más blandos, a mí me gusta que queden blanditos, los noto al final más suaves, ya es cuestión de gustos), escurrirlos del agua caliente, refrescarlos con agua fría y dejar que escurran mientras se reservan.

  
  En esa misma olla una vez seca poner en el fondo el aceite, el suficiente para pochar la cebolla, previamente cortada en tiras y se deja pochar a fuego suave, y echarle por encima un puñadito de sal que así soltará más sus jugos. Se tapa y se deja hacer. 

  Cuando esté transparente pero aún no dorada echar el atún de lata previamente muy bien escurrido, y dejar que tome color tanto ese atún como la cebolla hasta el punto de dorado (el atún también puede empezar a tostarse, así quedará bien siempre que cuidemos de que no se queme).

  Cuando ya haya tomado color, echar el tomate frito (se pueden echar unas cucharadas de agua para aprovechar el resto del envase) y un puñado de orégano. Remover para que se mezcle bien todo y dejar que hierva a fuego muy suave. Ir removiendo hasta que alcance el espesor adecuado (en caso de que le hayamos echado agua pues necesitará mas tiempo).


  Por último, echar los espaguetis y remover hasta que queden bien empapados de toda esa salsa, unos minutos con el fuego manteniéndolo suave.

  Respecto al queso rallado, se puede echar en la misma olla ya con el fuego apagado y con el calor residual que quede pues se ablandará o fundirá (depende del punto de fusión del queso que le hayamos echado).

  O bien se presenta en un plato aparte y se lo echa cada comensal en su plato (como en la foto de arriba). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario