miércoles, 24 de agosto de 2011

GAZPACHO DE TOMATE





INGREDIENTES:

(Con las cantidades que yo le pongo me salen unos 800 ml., así que me salen como tres vasos grandes)

-Tomate, 5 (hay que calcular como tres partes de tomate por una de pimiento verde, así para un pimiento verde tamaño mediano tirando a grande pues 5 tomates medianos, yo uso de la variedad de pera que no suelen ser muy grandes)
-Pimiento verde, 1
-Ajo, 1 diente
-Pan, un trozo como la punta de una barra y un poco más
-Aceite de oliva, un chorrito
-Vinagre, unas gotas
-Sal, un puñado
-Agua, otro chorrito


MODO DE PREPARACIÓN:

  Se coge el vaso de la batidora y se ponen en él todos los ingredientes del siguiente modo:
-el tomate: pelado, lavado y cortado en pedazos pequeños o cubos.
-el pimiento verde: lavado y cortado en pedacitos pequeños o tiras pequeñas.
-el ajo: se le quita la piel y picadito pequeño o en láminas finas.
-el pan: con o sin corteza, si está muy duro pues previamente remojado en agua, si no está tan duro pues echar directamente que ya enseguida se empapará con todos los jugos.
  Por último, se echa un chorro de aceite, unas gotas de vinagre, un puñadito de sal (yo le echo como media cucharada de café) y un chorro de agua (yo la calculo a ojo, supongo le echaré en torno a 150 ml., como el gazpacho se sirve en vaso para beber pues ha de quedar ni muy espeso, ni tampoco aguado, textura como de un batido). Batir todo hasta que quede un líquido fino (sin grumos de la verdura). Meter en el frigorífico y servir muy frío.


  En versión salmorejo, cambia la textura, calculándole la relación cantidad de pan y cantidad de agua, que es lo que le dará el espesor, que ha de ser el suficiente para servir en plato, comerlo con cuchara y que en él flote el picadillo de ingredientes que le pongamos (que suelen ser trocitos de huevo cocido y de jamón serrano), su textura ha ser como de puré.



No hay comentarios:

Publicar un comentario