sábado, 8 de octubre de 2011

SOPA DE PATATAS, JUDÍAS VERDES Y ALCACHOFAS



INGREDIENTES:

(Para que salgan unas tres raciones grandes)

-Aceite, un chorrito
-Ajos, 5 o 6 grandes, alguno más si son pequeños 
-Pimentón dulce (en polvo), una cucharada pequeña colmada
-Patatas, 1 grande
-Judías verdes, como 100 o 150 gr.
-Alcachofas, mínimo dos corazones por persona, así que 3 o 4
-Sal, un puñadito
-Agua

MODO DE PREPARACIÓN:

  Preparar las judías frescas del siguiente modo: con un cuchillo afilado se le quitan las puntas de los extremos y las tiras de ambos lados. Para lavarlas yo las sumerjo en una fuente con agua y las enjuago un poco, una a una, bajo el grifo. Se cortan en una longitud como de 4 o 5 cm. Reservar.

  En una olla echar una lámina de aceite que cubra el fondo y no más, se echan los ajos previamente pelados y picados y se doran a a fuego bajo.


  Cuando ya hayan cogido el color dorado, echar una cucharadita pequeña aunque bien llena de pimentón dulce, manteniendo el fuego muy bajo o sin el fuego con el calor residual, cuidando siempre de que no se queme el pimentón (tampoco que se quede frío, ha de echar burbujitas el aceite). Remover hasta que quede todo empapado, el aceite y los ajos que queden de color rojo. Así tenerlo removiéndolo unos minutos.


  Pasados estos minutos, llenar la olla de agua como hasta la mitad, tapar y subir el fuego y esperar a que hierva. Mientras hierve preparar las patatas pelándolas, lavándolas y cortándolas en trozos más bien grandes con un cuchillo de sierra y haciendo palanca hasta oir un clac! (se cortan de este modo para que así suelten más almidón y "engorden" el caldo, es decir, que lo hagan más espeso).

  Cuando ya esté hirviendo echar las judías verdes y las patatas, y dejar hervir una hora o un poco más. Dentro de esa hora, a la media hora, echar los corazones de las alcachofas, en este momento se le puede echar el puñadito de sal, si es que no se ha echado antes.

  Así dejar hervir todo junto, en total una hora o un poco más.




  Respecto a la preparación de las alcachofas:
1. se les corta la punta de la parte superior
2. se les corta un poco del rabo
3. se quitan todas las hojas exteriores, hasta llegar casi al corazón, que vayan apareciendo las hojas amarillas
4. se pela el rabo y se le acaban de quitar las hojas más pegadas a éste.
5. se les da un corte a lo largo para hacer dos mitades y se lavan un poco bajo el grifo, si en el centro del corazón vemos que tienen pelusilla pues también se le puede quitar arrancándosela con el dedo.


  Al final queda un caldo super rico, es ideal como sopa entrante en un frío día de invierno, servida muy calentita.








No hay comentarios:

Publicar un comentario