lunes, 14 de noviembre de 2011

ESPAGUETIS CON CARNE PICADA


INGREDIENTES:
  Con estas cantidades me salieron unas tres raciones grandes o cuatro pequeñas.
-Espaguetis, usé Barilla del Nº 5, y de un paquete de 500 gr. cogí como más de un cuarto del paquete, así que usaría unos 150 gr.
-Carne picada, mitad cerdo mitad ternera, usé 300 gr.
-Tomate frito, usé un tetra-brik de 400 gr., aunque tenía un poco menos ya que lo había abierto el día anterior y le había quitado un poco.
-Ajo, pues unos cinco ajos grandes.
-Cebolla, usé una pequeña entera y un trozo más de otra, así que más de una pequeña.
-Sal, un puñadito.
-Pimienta negra molida, otro puñadito.
-Orégano, otro puñadito.
-Aceite de oliva, unas tres cucharadas grandes.

MODO DE PREPARACIÓN:

  1. Coger una sartén grande, ponerle una lámina de aceite, lo justo para sofreir, no más, ponerla a calentar. Cuando el aceite ya está caliente, echar los ajos que previamente habremos pelado y cortado en láminas (ni muy finas ni muy gruesas). Dejar que vayan tomando color a fuego muy suave. En este primer golpe de sartén no han de llegar a tostarse, sólo deberán tomar un poco de color, que es lo justo para que el aceite ya coja lo sabrosón del ajo. Tras este paso, echaremos la cebolla, que igualmente habremos pelado, lavado y cortado en cuadraditos, echar un puñadito de sal para que la cebolla suelte sus jugos, tapar y dejar hacer siguiendo con el fuego suave. Ha de hacerse hasta que la cebolla esté transparente, pero no dejar que se tueste, pues luego con la carne seguirá haciéndose.
 

   2. Una vez tenemos así ya hechos el ajo y la cebolla, "salpimentamos" la carne (espolvorearle un puñadito de sal y pimienta), removerla un poco y echarla en la sartén.

  3. Empezar a remover todo muy bien, con el fuego suave y mientras no removemos pues lo dejamos tapado, dejando que se vaya haciendo poco a poco. Cuando lo removamos, hay que ir "picando" la carne con el utensilio de madera -para no rayar la sartén- que usemos, la lógica es que la carne quede lo más desmenuzada posible para que se haga sin grumos ni pegotes, que al final quede toda picadita y bien hecha. Así con movimientos verticales de la cuchara o tenedor, se va desmenuzando lo más posible. Yo la cocino bastante hasta que los filos de la carne casi empiezan a tostarse porque me gusta que quede bastante hecha. (La última foto es como ya me quedó finalmente).
  No le eché orégano en este paso, porque la persona para la que cocino no le gusta mucho, pero se le puede echar y le da un toque aromático muy bueno, de todas maneras le eché al tomate frito. Tampoco le eché vino blanco, aunque otras veces si se lo he echado. Así, si vemos que se queda seca pues se puede humedecer con un poco de vino blanco. De todas maneras, a mí no se me quedó seca (será que tenía bastantes juguitos de la cebolla).

  4. Cocer los espaguetis, en agua hirviendo con sal a fuego medio-alto, yo los tengo más tiempo de lo que viene en el paquete, los tengo como unos 20-25 minutos a fuego medio (no sé si es cosa de mi vitro que es bastante lenta) y no se me quedan pasados. Una vez cocidos, escurrirlos del agua caliente sobre el colador, pasarlos bajo el chorro de agua fría, ponerlos sobre un recipiente vacío para que vayan escurriendo. Reservarlos.

  5. En la misma olla de cocer los espaguetis, poner a calentar el tomate frito -junto a un puñadito de orégano-. Yo aprovecho el fondo del envase con algunas cucharadas de agua, así una vez en la olla queda más líquido y entonces dejaremos que hierva a fuego suave, mitad tapado, mitad removiendo, hasta que esté más espeso.

  6. Cuando ya esté más espeso, echar la carne que teníamos reservada. Dejar que vuelva a hervir siguiendo con el fuego suave. Remover. Debe quedarse bien empapada de la salsa de tomate.

  7. Una vez bien empapada la carne, echar los espaguetis, remover hasta que igualmente se empapen bien del tomate y la carne y cojan el calor de la salsa.

  Una vez ya que vemos todo bien mezcladito y calentito, ya estará listo para "emplatar" y comer: ñam, ñam!! Así solos o espolvoreados de queso rallado (en esta ocasión no les eché queso rallado, así solos quedaron súper sabrosos).

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario