lunes, 12 de diciembre de 2011

SALSA BECHAMEL

Con estas cantidades me salió llena de la salsa una sartén de tamaño mediano, en concreto de unos 16 cm. de diámetro.

INGREDIENTES:
-Mantequilla, usé como unos 25 gr. (en el paquete venía por donde cortar para la medida de los 25 gr.).
-Harina, en las recetas que leí se le echaba la misma cantidad de mantequilla que de harina, así que intenté calcular unos 25gr., le eché una cucharada grande.
-Leche, pues de una cartón de un litro le fui echando poco a poco, a ojo, hasta que me quedó la cantidad y textura que quería.
-Sal, un puñadito.
-Pimienta negra molida, o nuez moscada molida o rallada, otro puñadito.

MODO DE PREPARACIÓN:
En una sartén anti adherente, poner a fundir la mantequilla, a fuego suave, cuando ya esté bien fundida en el centro añadir la cucharada de harina. Empezar a remover con una cuchara de madera (que no ralle la sartén), siguiendo con el fuego bajo:


Remover hasta que se junten bien la mantequilla y la harina, y hasta cocinar la harina, que tome un poco de color:


Cuando ya tenga color añadir un poco de leche (yo no la calenté, la eché fría directamente del envase). Se quedará primero como un engrudo y seguir removiendo:


Poco a poco ir echando más leche y seguir removiendo enérgicamente, para disolver todos los posibles grumos: 


Debe mantenerse todo el rato hirviendo pero muy suave, veremos que va soltando suavemente unas burbujitas. Cada vez quedara una crema más blanca, con más cuerpo, con menos grumos y menos adherente (es decir, menos pegajosa). Respecto a la sal, yo se la iba echando poco a poco, cuando le echaba los chorritos de leche, con cuidado de no pasarme, pero no quería tampoco que me quedara sosa:


Al final habrá de quedar con consistencia espesa y despegada de las paredes de la sartén (yo además la quería bastante espesa pues era para el relleno de la empanada, al igual que cuando la usé como salsa base de una pizza):

Por último espolvorear de pimienta negra molida o nuez moscada ya molida o la rallamos nosotros directamente (yo le eché pimienta porque no tenía nuez moscada). Le eché bastante y no quedó con sabor a pimienta, tuve miedo de pasarme pero no, al final quedó suave. Retirar del fuego, reservar y lista para usar!!:



No hay comentarios:

Publicar un comentario