sábado, 28 de enero de 2012

SETAS AL VINO BLANCO

  Una receta muy sencilla, que puede servir como acompañamiento en el almuerzo o como plato único para la cena.

INGREDIENTES:

  Con estas cantidades me salieron dos raciones "apañás", vamos, para no quedarse con hambre...je,je.
-Setas de temporada, yo compré en este mes de enero, en la frutería, unas que vienen grandes y de color marroncito claro (creo que se llaman setas de cardo, pero no estoy segura). Respecto a la cantidad compré un kilo y me sirvió para tres veces y en cada vez me salieron como dos raciones grandes, así que calcular entre 150 gr.-200gr. por persona.
-Aceite de oliva, un chorrito
-Ajos, bastantes para que les dé sabor, yo echo como 4 grandes (calcular como dos ajos grandes por ración).
-Cebolla, 1 pequeña entera o un trozo de una más grande.
-Sal y pimienta negra molida, un puñadito de cada una.
-Vino blanco, como medio vaso grande, 125cc-150cc.
-Perejil en rama, fresco (opcional).


MODO DE PREPARACIÓN:


  1. Lavar las setas:
  Yo las sumerjo en un "tupperware" grande con agua y las dejo un rato, por si tienen algo de tierra que la suelten y luego las lavo un poco bajo el grifo con un chorrito fino de agua, luego las pongo a escurrir hasta el momento de trocearlas.

 2. Pochar los ajos y la cebolla:
  Poner en la sartén una lámina de aceite de oliva y ponerlo a calentarlo a fuego suave e ir echando los ajos previamente pelados y picados en trocitos pequeños, esperar a que tomen un poco de color dorado. Cuando ya estén así, echamos la cebolla previamente cortada en cuadraditos pequeños y espolvorear por encima con un poquito de sal (con la sal la cebolla va soltando más jugo). Dejar que se pochen juntos removiendo de vez en cuando con el fuego suave y la sartén tapada, hasta que la cebolla esté blanda y transparente.
Aquí podemos ver el "pochado":

  3. Echar las setas:
  Cuando ya esté bien hecho el pochado, echamos en la sartén las setas previamente troceadas o bien en cuadraditos o bien en tiras [si las ponemos en tiras las sacamos con las mismas manos: las separamos por donde ellas mismas se corten, como si separáramos gajos, mañana voy a poner otra entrada donde se ve que las he cortado así]. Por encima las espolvoreamos con sal y pimienta negra molida y removemos. Seguimos con el fuego suave, tapamos y dejamos que se hagan, removiendo de vez en cuando. Veremos que empezarán a soltar mucha agua, que habrá de ir reduciendo. Yo en total las tengo haciéndose aproximadamente una hora.
Aquí se ven las setas troceadas y recién echadas con la sal y la pimienta por encima:

  4. Echar el vino blanco:
  Cuando ya veamos que las setas están más blandas, los trocitos se han hecho más pequeños y más oscuros y con el jugo más reducido, le echamos el vino blanco (yo lo hago aproximadamente en los últimos 20 minutos). Subimos el fuego hasta que hierva el vino y entonces lo bajamos y lo dejamos cocer todo junto con el fuego suave y tapado hasta que todo el caldo que hayan soltado las setas y el vino reduzca y se queden más "secas".[Si le echamos perejil, previamente picado, pues se lo podemos echar en este momento del vino, yo esta vez no se lo eché, pero la siguiente vez que las hice sí, al final lo explico]*. Pasado el tiempo ya estará listo nuestro plato de setas, como he dicho, han de quedar los trozos tiernos, y más pequeños, más oscuros y más secos.


  Aquí las setas en la misma sartén tal y como quedaron (a ver si otra vez pongo fotos una vez "emplatadas"):

  *En la siguiente ocasión que las hice le eché perejil fresco picado y junto al vino pues se hizo como una "salsa verde":

  Y así quedaron esta vez, aunque a mí me gustaron más sin perejil, pues aquí me dio la sensación de que el perejil tapó el sabor de las setas y sabían demasiado a "salsa verde", así que la otra vez sin el perejil les noté más el sabor genuino de las setas:


No hay comentarios:

Publicar un comentario