domingo, 30 de septiembre de 2012

MAYONESA DE ZANAHORIA


  Esta receta me la dio mi madre y me encantó. Probé a hacerla y la usé en verano para aliñar ensaladas y para acompañar y mojar en ella, como aperitivo o "picoteo" saludable. Tiene muchas variantes, así que ésta es una de ellas.

INGREDIENTES:
-Zanahoria (natural-cruda) una,  (aunque yo para aprovechar las que me me quedaban, le puse dos).
-Ajo, uno grande.
-Aceite (de oliva con poca acidez o de girasol, el caso que se use uno suave para que no tape el sabor de la zanahoria), dos dedos de un vaso.
-Leche entera, otros dos dedos de un vaso.
-Limón, un buen chorreón.
-Sal, un puñadito.
MODO DE PREPARACIÓN:

  1. Cocemos la (o las) zanahoria(s) y la dejemos que se enfríe y que escurra. Pelamos el ajo.

  2. Ponemos todos los ingredientes en el vaso de la batidora (la zanahoria y el ajo los ponemos troceados) y batimos como si fuera la mayonesa de huevo clásica. Yo lo hago con el mango que toque el fondo y a velocidad alta lo dejo quieto hasta que comienza a espesar, y luego ya voy subiendo y bajando con menos velocidad (así es como he visto -en la tele- que hace Arguiñano la mayonesa casera, je,je).

  3. Hay que dejarla en el frigorífico -tapada para que no le entren olores-, un buen rato para que se asiente los sabores, se enfríe y adquiera más cuerpo.
  
  Me hubiera gustado que me hubiese quedado más espesa, supongo ya es cuestión de ir probando con las cantidades de los ingredientes e ir pillándole la textura que más nos guste.

  De sabor estaba riquísima, con el ajo pues parecía como el clásico Alioli pero suavizado por el ligero dulzor de la zanahoria, así que vi que este toque picante suavizado es el encanto de esta salsa.

Aquí la vemos puesta en una salsera:

 Poniéndole cosas para mojar:

Para mojar patatas fritas:

 Para mojar pan (en este caso integral):

 Para poner como salsa sobre un filete de hamburguesa casera y tomar como un pincho:

Como salsa-aliño para una ensalada de arroz y guisantes:


No hay comentarios:

Publicar un comentario